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Fases RUP

RUP divide un ciclo de desarrollo en cuatro fases consecutivas:




 


Cada fase tiene un objetivo a cumplir, este es evaluado al termino de la fase mediante ciertos criterios establecidos, que si no son cumplidos, el proyecto puede cancelarse, posponerse o reconsiderarse. Esto ayuda a que se mantenga la calidad del trabajo a medida que se cambia de una fase a otra. 

Inicio

Durante esta fase se establece el caso de negocio y se delimita el alcance del proyecto. El caso de negocio incluye criterios de éxito, evaluación de riesgos, estimación de los recursos necesarios y un plan que muestre las fechas de los objetivos principales. La meta de esta fase es establecer un acuerdo entre los interesados sobre los objetivos del ciclo de vida del proyecto. 

Resultados obtenidos al final de la fase:

Criterios de evaluación:
  • Concordancia de las partes interesadas (costos/cronograma)
  • Comprensión de requisitos
  • Credibilidad de las estimaciones de costos / cronogramas, prioridades, riesgos y proceso de desarrollo.
  • Profundidad y amplitud de cualquier prototipo arquitectónico.
  • Gastos reales versus gastos planificados

Elaboración

Su propósito es analizar el dominio del problema, establecer una base arquitectónica sólida, desarrollar el plan del proyecto y eliminar los elementos de mayor riesgo del proyecto. El objetivo principal de esta fase es la arquitectura, objetivos y el alcance detallados del sistema. 
 
 Resultados obtenidos al final de la fase:
 Criterios de evaluación: 
  • ¿Es estable la visión del producto?
  • ¿Es estable la arquitectura?
  • Riesgos revisados y resueltos
  • Plan para construcción detallado y preciso
  • ¿Están todas las partes interesadas de acuerdo que con el plan actual de desarrollo se logrará la visión del proyecto?
  • ¿Es aceptable el gasto de recursos real versus el gasto planeado?
Construcción
Durante esta fase todos los componentes restantes y las características de la aplicación se desarrollan e integran al producto, todas las características se prueban minuciosamente. El objetivo de ésta es un producto listo, es decir, que cumpla con las funciones principales que se le establecieron y este listo para ser usado por los usuarios, aunque aún puede contener errores.
 
Resultados obtenidos al final de la fase:
 
Criterios de evaluación:
  • ¿El lanzamiento de producto es lo suficientemente estable para ser usado por los usuarios?
  • ¿Están todas las partes interesadas preparadas para la transición a la comunidad de usuarios?
  • ¿Siguen siendo aceptables los gastos de los recursos?

Transición

Se inicia esta fase cuando el producto esta listo para ser usado por los usuarios, por lo que su meta se centra en hacer llegar el producto a los usuarios, esto incluye tareas como: las versiones beta, las versiones de disponibilidad general, así como la corrección de errores y lanzamientos de mejoras al software.

Resultados obtenidos al final de la fase:

 

Criterios de evaluación:

  • ¿Está satisfecho el usuario?
  • ¿Siguen siendo aceptables los gastos de recursos reales contra los gastos planificados?

Recapitulando lo visto anteriormente, a continuación se muestra a grandes rasgos que se hace en cada una de las fases. Da clic a la tarjeta para que la información se muestre:

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