RUP define a un rol como un puesto que puede ser asignado a una persona o conjunto de personas que trabajan en un equipo, y que requiere de responsabilidades y habilidades para realizar ciertas actividades especializadas para los distintos roles y desarrollar determinados artefactos.
Generalmente, un miembro del equipo cubre varios roles ya que los roles no son individuales, estos describen los trabajos y responsabilidades a cada uno de los miembros.
Los roles generales de RUP son los siguientes:
Líder del proyecto
Es el encargado de dividir la gestión y planificación del proyecto, además debe responder a la dirección de la empresa, manteniéndola informada del progreso del equipo, y debe trabajar estrechamente relacionado con el especialista de calidad que trabaja en el proyecto. El líder de proyecto es el responsable de controlar el trabajo de cada miembro del equipo y evaluar el cumplimiento de la planificación.
Habilidades requeridas:
Analista
Es responsable de analizar los procesos de negocios, especificar los requisitos y diseñar la interfaz usuario. Debe estar muy relacionado con los interesados en el negocio para determinar claramente las funcionalidades del sistema.
Habilidades requeridas:
Diseñador
Este rol debe definir las responsabilidades, operaciones, atributos y relaciones de una o varias clases y determinar como ajustarlas al ambiente de implementación. Es responsable de diseñar la base de datos y todo aquello que resulte necesario para almacenar, recuperar y borrar los objetos persistentes.
Habilidades requeridas:
Programador
El rol de programador debe implementar componentes, localizar y corregir defectos. De acuerdo con la entidad donde se aplique la plantilla de roles, es posible que en algunos casos este rol deba asumir la responsabilidad de implementar componentes y subsistemas de prueba, así como desarrollar artefactos de instalación.
Habilidades requeridas:
- Capaz de detectar y discutir aspectos sensibles.
- Técnicas de modelamiento del sistema.
- Requerimientos del sistema.
- Técnicas de diseño de software.
- Tecnologías con la cual el sistema ha sido implementado.
- Base de datos y técnicas de análisis y diseño orientadas a objetos.
- Administración de bases de datos.
- Comprensión del ambiente y el lenguaje de implementación.
- Poseer conocimientos y habilidades de programación.
Encargado de pruebas
Es el rol responsable de la planificación, diseño, implementación y evaluación de la prueba, que incluye generar el plan y el modelo de prueba, implementar los procedimientos de prueba, evaluar la envergadura y resultados de las pruebas y su efectividad así como generar un resumen de la evaluación de la prueba.
Habilidades requeridas:
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